TABLA PERIÓDICA Y ENLACES QUÍMICOS

Mendeleiev, Dimitri Ivanovich (1834-1907).

Químico ruso, que elaboró la tabla periódica de los elementos químicos. Nació el 7 de febrero de 1834 en Tobolsk (Siberia) en el seno de una familia de catorce hermanos, de los que él era el menor. Murió el 2 de febrero de 1907 en San Petersburgo.

Cuando aún era un niño, su padre se quedó ciego, y su madre sacó adelante a la familia mediante la reapertura de una fábrica de vidrio, lo que permitió a la familia solventar las dificultades económicas.

En 1848, murió su padre y la fábrica de vidrio sufrió un incendio. La familia, entonces, se trasladó a Moscú y después a San Petersburgo, donde en 1856 Dimitri comenzó sus estudios de Química en la Universidad. Allí sobresalió como un alumno aventajado, hasta el punto de que le concedieron una beca para estudiar con Bunsen en Alemania. En 1861, regresó a San Petersburgo como investigador y profesor universitario de Química. Debido a sus ideas liberales, no encontró apoyo oficial.

En 1955, Ghiorso descubrió un nuevo elemento químico, el 101, que fue bautizado con el nombre de mendelevio, en su honor.

Pincha aquí si quieres saber más.

Información obtenida de:

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mendeleiev-dimitri-ivanovich

Y aquí tienes otro enlace interesante:

Dmitri Mendeléyev, el hombre que ordenó los elementos

¿Quieres jugar con la tabla periódica?

Pincha aquí y demuestra lo que sabes.

LA NUEVA TABLA PERIÓDICA

Cuatro son los nombres de los nuevos elementos de la tabla periódica. Las últimas incorporaciones, que se añadieron en enero de 2016, se ubican en la séptima fila.

La tabla periódica aumenta así su familia de elementos con cuatro nombres adicionales. Desde hoy (6/12/2016) , su séptima fila contiene oficialmente cuatro nuevos inquilinos: los elementos 113, 115, 117 y 118 han sido bautizados como Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón, respectivamente. El primero de ellos fue descubierto por científicos del Instituto Riken en Japón; el resto, por equipos científicos diseminados entre Rusia y Estados Unidos, todos ellos integrados desde enero pasado en la tabla periódica.

Los nuevos elementos ya fueron acordados por la IUPAC (La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) encargada de aprobar los cambios. Según las normas del organismo, los nombres deben estar relacionados con un lugar, una región geográfica o un científico:

Nihonio proviene de la palabra “Nihon”, el término utilizado para designar a Japón.

Moscovio, hace referencia a Moscú, la capital de Rusia.

Téneso, proviene del estado de Tennessee (EE UU) debido a que esta región es pionera en investigación en cuanto al mundo de la química se refiere y se convierte así en el segundo estado en verse reflejado en la tabla periódica, tras California (correspondiente al elemento 98).

Oganesón fue nombrado así en honor al físico ruso Yuri Oganessian, de 83 años. Por segunda vez en la historia, un científico en vida tiene el honor de ver su nombre escrito en un elemento.

La nueva tabla periódica desde 2 de diciembre de 2016
La nueva tabla periódica desde 2 de diciembre de 2016
APLICACIONES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Si quieres saber las aplicaciones de los diferentes elementos químicos de la tabla periódica, pincha en este enlace. Verás una tabla periódica interactiva, con  las propiedades de los elementos y sus aplicaciones.

DEL ÁTOMO A LA MOLÉCULA O AL CRISTAL: ENLACES QUÍMICOS

Al analizar sustancias puras, encontramos que la mayoría de ellas son COMPUESTOS, como el H2O, CO2, O2.

Las únicas sustancias químicas puras que se encuentran como ÁTOMOS AISLADOS en la naturaleza son los GASES NOBLES, y esto es así porque los átomos de los gases nobles son ESTABLES, debido a que tienen un número de electrones que completa su última capa, es decir, ni le sobran electrones, ni le faltan. Por eso un gas noble NUNCA FORMARÁ IONES.

Pero…..  ¿qué significa ESTABLE? Pues significa tener un estado de MÍNIMA ENERGÍA.

Los demás átomos de los elementos de la tabla periódica tienden a agregarse entre ellos formando estructuras más complejas que son los COMPUESTOS QUÍMICOS. ¿Cómo? Por medio de ENLACES QUÍMICOS.

Te puedes descargar el documento completo  aquí o seguir leyendo.

CAUSA DE LOS ENLACES QUÍMICOS

La razón por la que unos átomos se enlazan con otros para formar esas estructuras más complejas que llamamos COMPUESTOS QUÍMICOS es alcanzar ESTABILIDAD de los gases nobles. ¿Cómo? TENIENDO EN SU ÚLTIMA CAPA LOS MISMOS ELECTRONES QUE LOS DEL GAS NOBLE MÁS CERCANO.

¿Y cómo consiguen los átomos esta estructura estable?

Para lograrlo los átomos desarrollan diferentes estrategias:

  1. Captando o cediendo electrones
  2. Compartiendo parejas de electrones
  3. Poniéndolos en común junto con otros muchos átomos

Según la estrategia que empleen los átomos se establecerán distintos enlaces entre éstos:

  1. Captando o cediendo electrones: ENLACE IÓNICO
  2. Compartiendo parejas de electrones: ENLACE COVALENTE
  3. Poniéndolos en común junto con otros muchos átomos: ENLACE METÁLICO

ENLACE IÓNICO: LOS CRISTALES IÓNICOS

Se produce entre átomos de elementos con mucha tendencia a CAPTAR electrones, los NO METALES, y átomos de elementos con mucha tendencia a CEDER electrones, los METALES.

Ejemplo:

El Cloro es un NO METAL y tiende a captar electrones para completar su última capa. El Cloro tiene 17 electrones y le falta 1 e para tener  18 electrones como el ARGÓN, que es el gas noble más cercano. Por tanto formará un  ANIÓN MONOVALENTE.

El Sodio es un METAL que tiende a ceder electrones formando CATIONES. El sodio tiene 11 electrones y,  para tener 10 electrones como el NEÓN, que es el gas noble más cercano,  cederá  un electrón y formará un CATIÓN MONOVALENTE.

Si muchos de esos cationes se juntan con muchos de esos aniones, porque se atraen por fuerzas electrostáticas, se formará una ESTRUCTURA COMPLEJA llamada CRISTAL IÓNICO.

Como hemos visto, este proceso se da en dos etapas:

  1. Formación de iones
  2. Construcción de un cristal iónico.

Estas sustancias tienen sus átomos perfectamente ordenados en el espacio determinando figuras geométricas tridimensionales regulares como cubos, tetraedros u octaedros. Son estructuras CRISTALINAS formadas por iones y por eso reciben el nombre de CRISTAL IÓNICO.

Ejemplos: sales como cloruros, sulfatos, carbonatos, y óxidos básicos formados por oxígeno y metal.

 

ENLACE COVALENTE: LAS MOLÉCULAS

El enlace covalente se suele producir entre átomos a los que les faltan pocos electrones para conseguir los mismos que un gas noble. Es decir, entre átomos de elementos  de la derecha del sistema periódico, los NO METÁLICOS, que tienen mucha tendencia a CAPTAR ELECTRONES  y formar ANIONES.

A las agrupaciones formadas por estos átomos se les llama MOLÉCULAS y se forman porque los átomos que las componen COMPARTEN PAREJAS DE ELECTRONES, aportando cada átomo un electrón de la pareja compartida.

Ejemplo: MOLÉCULA DE FLÚOR F2

El Flúor es un NO METAL del grupo VIIA y, por tanto, tiene la propiedad de CAPTAR  electrones. Al Flúor le falta un electrón para tener los mismos que el gas noble más cercano, que es el Neón que tiene 8 electrones. Con esta configuración el Flúor es un átomo estable.

Si se quiere formar la molécula F2 pero, ¿quién le da al Flúor el electrón que le falta?

Está claro que el otro átomo de Flúor no se lo va a ceder porque los dos tienen la misma avidez por ese electrón. La única solución: COMPARTIR LA PAREJA DE ELECTRONES. Cada átomo de Flúor le cede parcialmente el electrón número 7 al otro y, así, los dos tendrán los 8 electrones y serán átomos estables.

Así se forman muchas sustancias puras como el O2, H2O, NH3, F2, Cl2, N2, Br2, I2.

ENLACE METÁLICO: CRISTALES METÁLICOS

Este enlace se constituye entre átomos de elementos metálicos. Un pedazo de cualquier metal: plata, oro, cobre, etc, está formado por miles de millones de átomos unidos mediante este enlace.

Los átomos del metal se distribuyen en el espacio de forma muy ordenada formando las estructuras llamadas CRISTALES METÁLICOS que forman estructuras regulares como cubos, prismas, etc.

  1. Todos los átomos se desprenden de los pocos electrones que les sobran para alcanzar los mismos que los del gas noble más cercano. Esos electrones “sobrantes” forman una NUBE ELECTRÓNICA.
  2. Los iones positivos resultantes se empaquetan formando un cuerpo geométrico regular. Como todos los átomos formados son cationes, tienden a repelerse entre sí (cargas iguales se repelen), pero el GAS ELECTRÓNICO se mueve por los huecos dándole consistencia y estabilidad.

CRISTALES COVALENTES: UN CASO ESPECIAL

Hemos hablado de:

CRISTALES IÓNICOS: formados por la unión de iones de signo opuesto (unión de metal + no metal) que se unen por fuerzas electrostáticas.

CRISTALES METÁLICOS formado por la unión de iones positivos (de átomos metálicos) rodeados por una nube electrónica que le da cohesión.

MOLÉCULAS, formadas por la unión de átomos de elementos no metálicos (de átomos iguales o distintos) mediante la compartición de parejas de electrones.

Un caso especial son los CRISTALES COVALENTES: Estos se forman por la unión de los átomos mediante una red tridimensional formada por enlaces covalentes. Es decir,  forman redes gigantes de enlaces covalentes, en los que no existen moléculas independientes, sino que toda la estructura podría considerarse como una gran molécula. El enlace covalente que une estos átomos tiene características especiales dando lugar a un enlace fuerte.

Por tanto y como conclusión diremos que los CRISTALES IÓNICOS Y CRISTALES METÁLICOS  se forman mediante la unión de iones, mientras que los CRISTALES COVALENTES se forman por la unión de átomos.

El SiO2  (óxido de silicio) es un sólido muy duro y con un elevado punto de fusión. Esto es debido a una estructura de red tridimensional en forma de tetraedro en la que los átomos de silicio se encuentran en el centro de los tetraedros y los de oxígeno en los vértices (siendo cada átomo de oxígeno común a dos tetraedros). Todos estos  átomos están unidos por enlaces covalentes conformando toda una red.

El diamante forma una red parecida a la de la sílice, en la que los tetraedros son todos átomos de carbono. El grafito también es carbono puro, pero la forma en la que están unidos los carbonos es diferente, resultando unas propiedades totalmente distintas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s