CAMBIOS QUÍMICOS

TEORÍA DE LAS COLISIONES:

Una reacción química es un proceso  en el que tiene lugar una transformación de las sustancias iniciales para obtener unas sustancias diferentes a éstas al final de ese proceso. Las sustancias iniciales son los REACTIVOS, y las sustancias finales son lo PRODUCTOS DE LA REACCIÓN.

Para que tenga lugar una reacción química han de entrar en contacto los átomos de los reactivos para formar sustancias nuevas. Pero esos átomos no entrarán en contacto a no ser que queden libres, es decir, a no ser que se rompan las moléculas. Las moléculas de los reactivos se van a romper mediante choques entre ellas. Se rompen las moléculas, pero no sus átomos, y éstos se van a reagrupar de forma distinta dando lugar a compuestos que no existían al principio: los PRODUCTOS.

Resultado de imagen de choques eficaces
http://www.portalhuarpe.com.ar/medhime20/Talleres/TALLERES%20SECUNDARIOS%20UNSJ/CENTRAL/07Reacciones%20Quimicas/reacciones.html

Es importante saber que los CHOQUES que se producen para que la reacción química tenga lugar deben ser CHOQUES EFICACES, que tendrán lugar cuando las moléculas tengan una ORIENTACIÓN ADECUADA y una VELOCIDAD suficiente que confiera a los átomos una energía cinética suficiente.

¿Cómo podemos aumentar la velocidad de reacción? Aumentando el número de choques entre las partículas de los reactivos.

  • Aumentando la temperatura: a más temperatura, mayor energía cinética de las partículas.
  • Aumentando el grado de división de los reactivos: así aumenta el número de partículas y con ello el número de choques.
  • Agitando la mezcla de los reactivos: facilitamos así que las partículas de los reactivos entren en contacto aumentando el número de choques.

AJUSTE DE REACCIONES QUÍMICAS. ESTEQUIOMETRÍA

Estequiometría del griego “stoicheon” (elemento) y “metron” (medida), es la parte de la química que se encarga de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.

La estequiometría es la ciencia que cuida las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos están implicados.

Ejercicios  para aplicar la Ley de conservación de la masa.

Pincha en el siguiente enlace para ajustar reacciones químicas online. ¡Muy divertido!

PRÁCTICA DE LABORATORIO:

COMPROBACIÓN DE LA LEY DE LAVOISIER

A continuación, si hacéis clic aquí, veréis dos ejemplos de ajustes de reacciones en las que se comprueba que se cumple la Ley de  Lavoisier. Y a continuación otro ejemplo.

En el siguiente enlace os podéis descargar el informe sobre la química en la sociedad y el medio ambiente:

LA QUÍMICA EN LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s