Sistemas de Coordinación

Para realizar la función de relación, el ser humano necesita disponer de un sistema de coordinación que le permita detectar los cambios que se producen en el medio externo e interno, analizarlos y responder ante ellos elaborando respuestas adecuadas. Esto se logra gracias a dos sistemas:

Sistema nervioso: formado por tejido nervioso, elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actúa por medio de impulsos nerviosos que propaga a lo largo de los nervios.

Sistema endocrino: constituido por glándulas endocrinas. Elabora respuestas muy lentas, pero duraderas en el tiempo. Actúa por medio de medio de mensajeros químicos, las hormonas, que viajan por la sangre hasta la célula u órgano donde ejerce su acción.

LOS RECEPTORES SENSORIALES

Los receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas en captar la información procedente tanto del medio externo como del interno.

A los receptores localizados en el interior del organismo (músculos o vísceras) y que nos informan del estado general de nuestro organismo, captando sensaciones como la sed, se llaman RECEPTORES INTERNOS O INTERORRECEPTORES.

A los receptores localizados en la superficie del cuerpo y recogen estímulos procedentes del exterior se les llama RECEPTORES EXTERNOS O EXTERORRECEPTORES. Se encuentran en los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS, y mejoran la eficacia de la recepción de ciertos estímulos como el tacto, el sonido, la luz, los olores, la temperatura, etc.

Cuando los receptores captan un estímulo, lo transforman en impulso eléctrico que será transmitido a través de los nervios hasta los centros nerviosos, donde la información será procesada.

Pincha en este enlace para saber más d los receptores sensoriales. Podrás acceder al contenido completo del tema y a interesantes actividades interactivas.

LA RELACIÓN COORDINACIÓN. SISTEMA NERVIOSO:

SN 1

 

 

 

SN 2SN 3

 

 

 

 

Esquema SN

Pincha  LA RELACIÓN COORDINACIÓN  y te podrás descargar estos esquemas.

 

Te Puedes descargar este mapa de conceptos pinchando aquí.

A continuación tienes un video donde se explica el funcionmiento del SN simpático (SNS) y SN parasimpático (SNP).

Pon atención a los efectos del alcohol en nuestro cerebro:

ACTO REFLEJO Y ACTO VOLUNTARIO:

En el ACTO REFLEJO no interviene el encéfalo. Interviene la médula ejerciendo su FUNCIÓN REFLEJA.

Arcoreflejo
Arco reflejo
ACTO REFLEJO
Acto reflejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ACTO VOLUNTARIO interviene el encéfalo y la médula sólo tiene FUNCIÓN CONDUCTORA.

Arco voluntario
Arco voluntario

 

 

 

 

 

 

EFECTOS DEL ALCOHOL: cosas que le pasan a tu cuerpo cuando te emborrachas.

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL SISTEMA NERVIOSO:

¿Sabías que con tan solo 5 dosis de cannabis se pueden producir graves e irreversible efectos en tu sistema nervioso? Pincha aquí para saber más.

Lo que sabemos del SISTEMA NERVIOSO gracias a SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.

SISTEMA ENDOCRINO:

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).

Las glándulas endocrinas más importantes son:la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.

endocrine
Glándulas del sistema endocrino.

 

 

 

 

 

 

 

La producción de hormonas se regula mediante un mecanismo llamado FEED-BACK  o RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA, mediante el cual son los propios niveles de hormona en sangre o la actuación de dicha hormona la que interrumpe su liberación por la glándula. Este mecanismo está controlado por el SNC a través del hipotálamo y la hipófisis.

feedback
Mecanismo de regulación hormonal

 

 

 

 

 

A continuación tienes un vídeo que te explica el funcionamiento del sistema endocrino y las diferentes glándulas y hormonas que lo forman:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s