La reproducción humana. Aparatos reproductores

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN:

  1. Gametogénesis
  2. Fecundación
  3. Desarrollo embrionario
  4. Parto
  5. Desarrollo

SEXO-SEXUALIDAD-REPRODUCCIÓN

Sexo: conjunto de características biológicas y fisiológicas que nos dan una identidad sexual.

Sexualidad: modo de sentirse como persona sexuada, e incluye emociones, pensamientos y conductas relacionadas con el sexo.

Reproducción: se realiza a través de la sexualidad y su finalidad es tener hijos.

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR:

Anatomía del aparato reproductor masculino.
Anatomía del aparato reproductor masculino.
Anatomía del ap. Reproductor femenino
Anatomía del aparato reproductor femenino

CÉLULAS REPRODUCTORAS O GAMETOS:

Las células reproductoras o gametos se originan por un proceso llamado Gametogénesis.

La formación de los espermatozoides se lleva a cabo en los numerosos tubos seminíferos del interior de los testículos. Estos espermatozoides maduran en los epidídimos, que son unas estructuras que se encuentran en la parte superior de los testículos y, desde allí, salen por los conductos deferentes hacia el exterior, atravesando la uretra mediante la eyaculación. El semen o esperma es el líquido blanquecino que se eyacula y está formado por los espermatozoides, el líquido seminal que sirve de vehículo a los espermatozoides  y el líquido prostático, que protege a los espermatozoides de la acidez de la vagina.

El proceso de formación de los óvulos se llama oogénesis, y tiene lugar en los ovarios, que contienen unas estructuras llamadas Folículos de Graaf . Cada mes madura un folículo y se libera un óvulo.

ovulo_espermatozoide

 

 

 

Una niña al nacer tiene unos 400.000 células preparadas para convertirse en óvulos, pero solo madurarán unos 450 durante la edad fértil de la mujer.

El tamaño del óvulo es de unos 1,5 mm de diámetro, es decir, es una célula de gran tamaño y sin movimiento. En cambio el espermatozoide es una célula muy pequeña, que mide entre 50 y 60 micras , con gran movilidad, gracias a su flagelo, y cada día maduran en los testículos cientos de millones de estas células.

Esta enorme diferencia de tamaño es fácil de entender si pensamos que el óvulo es el receptor del material genético del gameto masculino y, además de esto, en su interior lleva una reserva de nutrientes que mantendrá el huevo o cigoto viable hasta su implantación en el útero o nidación.

 

CICLO MENSTRUAL:

ciclo menstrual

Durante el ciclo menstrual de la mujer se segregan distintas hormonas:

  • GONADOTROPINAS: Hormonas segregadas por la HIPÓFISIS, glándula del hipotálamo.
    • FSH: Hormona foliculoestimulante. Favorece la maduración del folículo, donde se va a producir la maduración del óvulo para ser posteriormente liberado por esta estructura. Esta hormona disminuye progresivamente tras la ciclo_menstrual (1) ciclo_menstrualovulación.
    • LH: Hormona Lutoestimulante. Transforma el folículo en una estructura llamada Cuerpo Lúteo, que actuará como una glándula que producirá progestrerona. Esta hormona aumenta bruscamente en el momento de la ovulación.
  • HORMONAS SEXUALES: Hormonas segregadas por los ovarios.
    • ESTRÓGENOS: además de mantener los caracteres sexuales secundarios en la mujer, se encargan de regenerar el endometrio tras la menstruación. Alcanzan niveles elevados antes de la ovulación.
    • PROGESTERONA: producida por el cuerpo lúteo, favorece el engrosamiento del endometrio y prepara al útero para así acoger al óvulo fecundado. Esta hormona aumenta sus niveles tras la ovulación.

Pincha aquí y te podrás descargar el documento del ciclo menstrual.

A continuación tienes una explicación interactiva del ciclo menstrual.

Siguiente etapa: Fecundación, embarazo y parto

Puedes ver dos interesantes vídeos. El primero sobre la fecundación y deasarrollo embrionario y el segundo una recreación del momento del parto:

 

Además de todo lo aprendido sobre la función de reproducción debemos hablar también, como hemos hecho cuando hemos estudiado otros aparatos y sistemas del cuerpo humano, de HÁBITOS SALUDABLES. Dentro de éstos hemos mencionado:

  • Lavarnos con frecuencia.
  • Utilizar preservativo.
  • Evitar la promiscuidad.
  • Buscar un interlocutor adulto de confianza para solucionar las dudas que surjan sobre sexualidad.
  • Acudir al médico con regularidad o ante síntomas que nos parezcan anormales o nos preocupen.
  • Ignonar los consejos de personas poco o mal informadas.
  • Evitar actitudes denigrantes hacia la pareja: agresividad, violencia, humillaciones, abuso, intimidación, etc. Muchas mujeres sufren este tipo de violencia  y no son conscientes de ello, o no lo cuentan por miedo a quedarse sola o a recibir una respuesta más agresiva por parte de esa persona a la que ellas “aman”. Todo ello no son muestras de amor, todo lo contrario. Son demostraciones de dominación por parte del otro que nunca se pueden aceptar como buenas y que hay que parar.

violencia_de_genero

Pincha aquí y no lo olvides nunca.

Para saber más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s