Estructura y dinámica de la Tierra

EL NACIMIENTO DE UNA ISLA

El 14 de noviembre de 1963, ocurre un hecho sorprendente. Esa mañana, muy temprano, a varias millas de la costa meridional de Islandia, unos pescadores dieron el aviso de la existencia de humo negro que salía burbujeando en pleno océano. Algunos pensaron que se trataba de un barco que se había incendiado. Otros pensaron que podría tratarse de un volcán submarino que había entrado en erupción en el lecho oceánico. Ya al atardecer, empezó a destacar al ras de las olas, una porción de lava endurecida. Y a la mañana siguiente, una minúscula isla había ya emergido sobre las aguas del océano.

La recién nacida superficie terrestre se convierte en una isla recibiendo el nombre de Surtsey, que se le otorga en honor a Surtur, el dios islandés del fuego.

Surtsey continuó con sucesivas erupciones durante los siguientes tres años y medio, hasta alcanzar una superficie de una milla cuadrada aproximadamente. Al igual que Islandia, más al norte, Surtsey dio la oportunidad a los científicos de observar una de las escasas manifestaciones volcánicas de la cordillera del Atlántico Medio con el surgir de esta nueva isla.

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Para conocer y estudiar el interior de la Tierra los geólogos recurren a los terremotos y a la forma de propagación de las ondas sísmicas.

Haz click aquí y conocerás el tipo de ondas sísmicas y cómo se propagan a través del material heterogéneo que forma nuestro planeta.

Para el estudio del interior de la Tierra

Biología y Geología 4º ESO. Santillana. Proyecto “Saber hacer”

se emplean dos métodos, el MÉTODO GEOQUÍMICO  y el MÉTODO DINÁMICO.

 

Pincha en este enlace para saber más.

 

 

TECTÓNICA Y RELIEVE

A continuación puedes ver imágenes en la que se reflejan los tipos de límites entre las placas tectónicas, CONVERGENTES o de aproximación de placas, donde tiene lugar la destrucción de corteza continental; DIVERGENTES, llamados también constructivos porque en ellos tiene lugar la formación de nueva corteza oceánica  y los BORDES TRANSFORMANTES o de cizalla, del cual tenemos un buen ejemplo en la Falla de San Andrés, en California.

BORDES CONVERGENTES

Convergencia continental-continental
Convergencia continental-continental: orógeno de colisión

 

 

 

 

 

Convergencia-oceánica-continental-2
Convergencia oceánica-continental: subducción.
limiteconvergente-oceanoyoceano
Formación de arco de islas.

BORDES DIVERGENTES

Expansión de fondos oceánicos
Expansión de fondos oceánicos: formación de nueva corteza oceánica en la dorsales oceánicas.

 

 

 

 

 

BORDES TRANSFORMANTES O DE CIZALLA

fallas
Bordes de cizalla
falla-san-andres
Falla de San Andrés, en la península de California.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:

Un megaterremoto sacudirá California antes de 2018.

FENÓMENOS INTRAPLACA. PUNTOS CALIENTES

  • FORMACIÓN DE ISLAS VOLCÁNICAS

El origen de las islas Hawai se explica debido a la existencia de puntos calientes debajo de la litosfera océanica. En estas zonas, se produce un ascenso de materiales muy calientes, sólidos pero plásticos, procedentes de zonas profundas del manto y calentadas por el núcleo externo, hasta la litosfera. Cuando ese chorro de material, o pluma, alcanza la litosfera, parte se funde y se originan magmas que alcanzan la superficie y dan lugar a la formación de volcanes. En el caso de las Hawaii, esos volcanes submarinos, al crecer por encima de la superficie del mar formarían las diferentes islas volcánicas del archipiélago.

islas-volcanicas

¿Por qué las islas volcánicas aparecen alineadas como es el caso de las islas de Haway?

Una pluma de magma provoca la aparición de un punto caliente (hot spot) y con ello la aparición de un volcán submarino. Al acumularse magma llega un momento en que el magma emerge y origina una isla volcánica, pero dado que el punto caliente no cambia de lugar y la placa situada sobre él se va desplazando , el punto caliente va buscando nuevas salidas en otras zonas de la placa y originando nuevos volcanes, que se desplazan con la placa. Esto explicaría porqué las islas volcánicas más antiguas están más alejadas de la zona del punto caliente y las más modernas son las situadas en sus proximidades.

1formacionpuntocalienteconflecha2
Alineación de islas volcánicas.
  • FORMACIÓN DE UN RIFT

Un punto caliente puede originar un RIFT y  producir la apertura de una nueva cuenca oceánica.

Como consecuencia de esfuerzos de distensión en la corteza continental, ésta se vuelve más delgada y se producen hundimientos de grandes fragmentos de roca, generando valles profundos o rifts. Este adelgazamiento de la corteza permite que el magma ascienda a la superficie desde la astenosfera provocando una intensa actividad volcánica en la zona y originando la apertura de una nueva cuenca oceánica. Este es el origen de Mar Rojo que se formó como consecuencia de los esfuerzos distensivos entre la placa arábiga y la africana.

valle-del-rift
Valle del Rift

CICLO DE LAS ROCAS

ciclo-de-las-rocas

CICLO DE LAS ROCAS

PLEGAMIENTOS:

Los pliegues son deformaciones plásticas de las rocas que se producen cuando se dan intensas fuerzas de compresión durante mucho tiempo.

Elementos de un pliegue

tipos-de-pliegues

 

 

 

 

foto-pliegues

Mortensnes folds

FALLAS Y DIACLASAS

Cuando se sobrepasa el límite de plasticidad de los materiales rocosos se producen fracturas que son deformaciones frágiles de las rocas al no poder estas absorber los esfuerzos a los que son sometidas.

Se distinguen dos tipos de fracturas:

  • Fallas: fracturas de rocas en las que se produce desplazamiento o dislocación de los bloques en los que se ha fracturado,
  • Diaclasas: fracturas en las que no hay desplazamiento de los fragmentos en los que se han fracturado las rocas.

fallas-elementos-y-tipos

imagen-fallas

Cuando las fallas se asocian forman sistemas de fallas que originan FOSAS TECTÓNICAS, llamadas también GRABEN, y MACIZOS TECTÓNICOS, denominados HORST.

graben-y-horst

horst

OTRAS DEFORMACIONES FRÁGILES MÁS COMPLEJAS:

  • cabalgamiento: pliegues casi horizontales combinados con fallas inversas
cabalgamiento
Cabalgamiento en Qilian Shan, China. Los materiales más antiguos (a la izquierda, en azul y rojo) están “cabalgando” sobre materiales más recientes (a la derecha, en color marrón).      https://es.wikipedia.org/wiki/Cabalgamiento
  • Manto de corrimiento: se forman en los orógenos de colisión (formación de montañas por convergencia entre placas) y son sistemas de cabalgamiento que abarcan grandes extensiones.

manto-de-corrimiento

MAPAS TOPOGRÁFICOS:

Pinchando en el siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para hacer un perfil topográfico.

TERREMOTOS Y SUS EFECTOS-ONDAS SÍSMICAS

Pincha en el siguiente enlace para observar los efectos de un terremoto y cómo se propagan las diferentes ondas sísmicas generadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s