La ciencia y la medida

MAGNITUDES

Una magnitud es todo aquello que se puede medir. En ocasiones al expresar una magnitud nos basta con dar su valor numérico. Por ejemplo si quiero expresar la masa de un objeto, basta con decir que tiene una masa de 20 Kg, o si quiero dar un dato de temperatura, diré que la temperatura es de 15 ºC. Pero a veces es necesario acompañar ese valor numérico , al que llamamos módulo, de la dirección y sentido en que se aplica dicha magnitud, ya que no es lo mismo aplicar una fuerza hacia arriba o hacia abajo, pues el efecto conseguido sería distinto.

A las primeras magnitudes que solo precisan de un valor numérico para ser expresadas les llamamos MAGNITUDES ESCALARES.

A las segundas les llamamos MAGNITUDES VECTORIALES, ya que es necesario representarlas mediante vectores.

Se llama vector a todo segmento orientado. El primero de los puntos que lo determinan se llama origen y el segundo extremo del vector. La recta que contiene al vector determina la dirección del mismo y la orientación sobre la recta, definida por el origen y el extremo del vector, determina su sentido.

Los elementos de un vector son, por tanto:

MÓDULO: valor numérico de la magnitud (longitud del vector)

DIRECCIÓN: Está representado por la recta que contiene al vector  y se define como el ángulo que forma dicho vector con  el plano horizontal.

SENTIDO: Indica la orientación de un vector, gráficamente está dado por la cabeza de la flecha del vector.

Elementos de una magnitud vectorial.

Otras magnitudes vectoriales son la aceleración, la velocidad, etc.

 

 

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en todos los países del mundo, a excepción de tres que no lo han declarado prioritario o único. Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y por ello también se conoce como «sistema métrico».

gra_230

El Sistema Internacional de unidades (S.I.) se conoce también por las siglas MKS que no son otra cosa que las iniciales de la unidad de longitud, que en este sistema es el metro (M), de masa,  que es el kilogramo (K ) y de tiempo, que es el segundo (S). Otro sistema también utilizado es el SISTEMA CEGESIMAL cuya abreviatura es S.C.G.S. y cuyas siglas se corresponden con las iniciales de centímetro (C), gramo (G) y segundo (S).

Nosotros nos referiremos a estos dos sistemas como S.I. y S.C.G.S.

MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS

 

En Física y Química, a la hora de resolver problemas nos encontramos que la solución de estos viene expresada frecuentemente con cantidades o muy grandes o muy pequeñas. Aquí se hace necesario el empleo de los múltiplos y submúltiplos de 10 para evitar  cantidades numéricas cuyo manejo resultaría engorroso.

 

Ejercicios de cambio de unidades y problemas de densidad.

Pincha en el siguiente enlace y aprenderás las reglas para establecer las cifras significativas.

DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO

¿Te has preguntado cuantas veces es más grande un elefante que una hormiga?

¿Te has imaginado alguna vez cómo será la partícula más pequeña? ¿Has pensado alguna vez en el tamaño de las cosas más grandes?

Pincha en el siguiente enlace y podrás ver desde la partícula más pequeña a lo más grande ….la escala del Universo.

NOTACIÓN CIENTÍFICA

Pincha aquí para entender cómo se expresan cantidades muy grandes o muy pequeñas empleando NOTACIÓN CIENTÍFICA. También puedes practicar con ejercicios resueltos.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico (del griego: μετά, metá ‘hacia, a lo largo ὁδός hodós ‘camino’; y del latín: scientia ‘conocimiento’; ‘camino hacia el conocimiento’) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

Los pasos a seguir al aplicar el método científico permiten estudiar problemas que se plantean los científicos para llegar a conclusiones ciertas.

Si quieres saber más sobre el método científico pincha aquí.

A continuación puedes ver un vídeo didáctico que te explica los pasos del método científico.

 

ELABORACIÓN DE GRÁFICAS

Cuando realizamos una experiencia debemos seguir el método científico y, por ello, debemos recoger de forma adecuada los datos que hemos obtenido a lo largo del experimento. Estos datos deben organizarse en tablas para poder obtener las conclusiones con más facilidad y, para una mayor comprensión del experimento, estos datos se tienen que reflejar en gráficas.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo elaborar gráficas a partir de tablas de datos:

  1. Pincha en este enlace con 3 ejemplos resueltos y 3 ejercicios propuestos para resolver.
  2. Otro ejercicio  para practicar.  Si tienes dudas aquí tienes la solución.
  3. 5 Ejercicios propuestos para resolver
  4. Si  no te quedó claro, aquí tienes EJERCICIOS DE REFUERZO

Para saber más pincha en este enlace. Te aclarará muchas dudas.

EL POR QUÉ DE LAS COSAS:

formula-hipotesis

material-lab
Material laboratorio y pictogramas frecuentes

CONTENIDOS BÁSICOS PARA EL EXAMEN DE LA UNIDAD 1:

  1. Diferencia entre Física y Química. Cambios físicos y cambios químicos. Ejemplos.
  2. Diferencia entre propiedades generales y características de los cuerpos. Ejemplos.
  3. Etapas del método científico
  4. Tipos de gráficas en el análisis de datos. Ejercicio de esta unidad en el blog.
  5. Diferencia entre Ley y Teoría
  6. Magnitudes fundamentales y derivadas. Ejemplos. Magnitudes del S.I. y sus unidades. Múltiplos y submúltiplos.
  7. Cambio de unidades mediante factor de conversión.
  8. Expresión en notación científica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s