HEURÍSTICA

¿QUÉ ES LA HEURÍSTICA?

Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

La etimología de heurística es la misma que la de la palabra eureka, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes en un episodio tan famoso como apócrifo.

Como tal, el término heurístico se puede emplear como sustantivo y adjetivo. Como sustantivo, alude a la ciencia o arte del descubrimiento, considerada como una disciplina que posee el carácter de ser investigada. Ahora bien, en el caso de ser utilizada como adjetivo señala los principios, las reglas, y las estrategias idóneas para encontrar la solución al problema.

La heurística fue un término utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre el efecto fotoeléctrico, en el artículo que lleva por título traducido al español “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz”, cuya publicación le otorgo un premio Nobel de la Física, en el año 1921.

Resultado de imagen de heurísticas concepto
http://sonorizacion.files.wordpress.com/2008/08/heuristica.jpg

La heurística existe desde la Antigua Grecia, pero fue un término popularizado por el matemático George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas y a todos aquellos que desean aprender de la disciplina. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición:

        – Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.

        – Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué             puedes deducir de ella (razonando hacia atrás a la inversa).

       –  Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo                           concreto.

       –  Intenta abordar primero un problema más general (es la                                 “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que                        tiene más posibilidades de éxito).

Por su parte, el filósofo y matemático Lakato, estableció que la heurística es un conjunto de métodos o reglas que pueden ser positivos o negativos, que indican cuales son las acciones idóneas que pueden generar soluciones al problema. En su trabajo de programa científico de investigación, indico que todo programa contempla una estructura que puede servir de guía de modo positivo o negativo.

En relación a lo anterior, la heurística positiva es aquella que establece directrices de cómo desarrollar un programa de investigación, en cambio, la heurística negativa de un programa señala lo que no se puede cambiar, ni modificar, conocido como el núcleo central.

ARQUÍMEDES

La naturaleza y el ser del Diseño, de las Ciencias y de las Artes están signadas por la Heurística.

Heurística es: concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contemporáneas.

Heurística: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir.

Heurística: encuentro, descubrimiento, explicación, verificación son ya logros, proezas para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fenómenos de la naturaleza o de las sociedades.

Para merecer la Heurística en el Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, proponer cualificaciones que trasciendan las realidades anteriores.

La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la Filogénesis: la majestad de la humanidad.

HEURETiCA, Arte de la invención que enseña cómo descubrir lo nuevo y juzgar lo viejo.

Heurística del Diseño-Arte-Ciencias es: Invención, Conciencia, Racionalización, Previsión, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.

La iNNOVACiÓN continua y consciente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las Nociones: Ciencias-Arte-Diseño.

Conclusión: Siempre en todo lugar y tiempo se ha diseñado y proyectado en todos los ámbitos de la cotideanidad se proyecta y diseña, diseñar y proyectar no son especificidades académicas de las cultururas materiales y sígnicas.

Los supuestos, los ¨valores entendidos¨ y los dogmas gremiales han encriptado las alternativas de Alteridad.

Existe un campo aún no convenido donde se Visualizan Utopias.

Las ciencias no son la única forma de conocimiento.

Existen conocimientos, destrezas, actitudes y voluntades a cultivar que propician los estados de sensibilidad y conciencia para que las utopias tengan condiciones de posibilidad.

FUENTES:

http://www.taringa.net/post/info/2379078/Que-es-la-Heuristica.html
http://theoresis.emuseo.org/?p=71
http://sonorizacion.wordpress.com/2008/08/05/heuristica/

https://www.significados.com/heuristica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s