Aparato circulatorio

EL CORAZÓN

El corazón (del latín cor) es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados). En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, bombeando la sangre a todo el cuerpo.

En el ser humano su tamaño es como el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo); y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.3 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo.*

*Para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n

CICLO CARDÍACO

En cada bombeo el corazón hace una serie de movimientos que se repiten cada 0,8 segundos.

Durante el ciclo cardíaco las cámaras del corazón pueden estar contraídas, en SÍSTOLE,  o relajadas, DIÁSTOLE.

  1. DIÁSTOLE AURICULO-VENTRICULAR: Las aúrículas y los ventrículos están relajados, entra sangre en las aurículas por las venas pulmonares y las venas cavas. En este momento las válvulas auriculoventriculares están cerradas.
  2. Cuando ha entrado sangre suficiente a las aurículas, estás se contraen y tiene lugar la SÍSTOLE AURICULAR. Se abren las válvulas auriculoventriculares y se llenan de sangre los ventrículos que siguen en diástole (relajados). En ese momento se produce la SÍSTOLE VENTRICULAR y se abren las válvulas semilunares. La sangre sale de los ventrículos por las arterias pulmonar y aorta, se cierran las válvulas auriculoventriculares para evitar el retorno sanguíneo. Este cierre brusco produce el PRIMER SONIDO o LATIDO CARDÍACO.
  3. Cuando la sangre ha salido de los ventrículos, estos se relajan y se produce la DIÁSTOLE VENTRICULAR y se cierran las válvulas semilunares. Este cierre produce el SEGUNDO SONIDO o LATIDO CARDÍACO.

ciclo-cardiaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s