La excreción

APARATO EXCRETOR

Como consecuencia del metabolismo celular se producen sustancias de desecho que deben ser eliminadas por el organismo, ya que resultarían tóxicas en caso de permanecer en su interior. Para eliminarlas, nuestro cuerpo dispone de diferentes órganos:

  • Riñones: responsables de la formación de la orina a partir de la filtración de la sangre.
  • Hígado: participa en la digestión mediante la formación de la bilis. En el hígado tiene lugar la formación de ácido úrico y urea a partir de las sustancias de desecho que le llegan a través de la sangre. Al hígado también llegan medicamentos, alcohol, drogas o productos tóxicos que se vierten al intestino.
  • Pulmones: eliminan del organismo productos de desecho (CO2, alcohol) y también esencias vegetales como las del ajo y la cebolla.
  • Glándulas sudoríparas: liberan vapor de agua y sales minerales por medio del sudor colaborando así en la excreción. Además de la función excretora también contribuyen a refrigerar el organismo, pues cuando la temperatura del medio externo aumenta, la sudoración aumenta porque se dilatan los poros a través de los que sale el sudor, que se evapora y hace que la piel se refrigere.

Los riñones, junto con las vías urinarias,  forman parte del SISTEMA URINARIO, que se encarga de formar la ORINA para eliminar al exterior esos desechos perjudiciales para el organismo como la urea o el ácido úrico.

sistema-urinario
Sistema urinario

Los riñones son dos órganos pares situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. Tienen forma de habichuela y de su cara convexa sale la vena renal y el uréter, y a ella llega la arteria renal. En una sección longitudinal del riñón se distingue la CORTEZA RENAL, la más externa, la MÉDULA RENAL, zona interna donde se aprecian las pirámides renales, y la PELVIS RENAL, que es una cavidad en forma de saco que se estrecha formando el URÉTER.

rinon
Corte longitudinal del riñón

 

Los riñones son los principales órganos encargados de filtrar y depurar la sangre, retirando de ella las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular, formando la ORINA, mediante la cual se eliminan sustancias como urea y ácido úrico, junto a agua y sales minerales.

Cada riñón está formado por miles de unidades encargadas de la excreción, LAS NEFRONAS, que se definen como la UNIDAD FUNCIONAL DEL RIÑÓN, ya que, de forma independiente se encargan del filtrado y depurado de la sangre.

nefrona
Nefrona

 

filtracion
Glomérulo y Cápsula de Bowman

Cada nefrona consta de un GLOMÉRULO que es un conjunto de capilares sanguíneos agrupados en forma de ovillo y que está envuelto por la CÁPSULA DE BOWMAN que se prolonga en un largo  TÚBULO PROXIMAL que continúa en forma de U o ASA DE HENLE que termina en un TÚBULO DISTAL que desemboca en el TÚBULO COLECTOR, común a varias nefronas. Todos los túbulos colectores desembocan en la PELVIS RENAL que se estrechará formando el URÉTER.

reabsorcion

 

 

 

 

 

 

secrecion
Etapas de reabsorción y secreción

 

 

 

 

 

*Imágenes obtenidas de Santillana. “Proyecto saber hacer”

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA URINARIO

En el proceso de formación de la orina tienen lugar varias fases:

  • FILTRACIÓN: el plasma sanguíneo pasa de los capilares al interior de la cápsula de Bowman para producirse la FILTRACIÓN GLOMERULAR. En esta etapa se filtran sustancias de pequeño tamaño como urea, ácido úrico, glucosa, agua, etc. No pasarán moléculas grandes como proteínas ni células. Se forma así la ORINA PRIMARIA.
  • REABSORCIÓN: es el retorno de agua a la sangre, ya que el riñón evita que el organismo se deshidrate. El líquido filtrado anteriormente recorre un largo camino hasta el TÚBULO COLECTOR y se reabsorbe el 99,5% de agua y otras sustancias útiles como la glucosa, aminoácidos, etc. La orina se concentra y se vierte al túbulo colector común a varias nefronas que la conducen a la PELVIS RENAL, de ahí al URÉTER hasta desembocar en le VEJIGA, donde se almacena la orina.
  • MICCIÓN: acto de expulsar la orina al exterior que comienza con una presión interna que indica que la vejiga está llena. Éste es un órgano de paredes dilatables que puede almacenar hasta 500 mL de orina. De la vejiga sale un conducto único, la URETRA, por la que la orina sale al exterior.

Pincha aquí y te podrás descargar el documento completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s