PROYECTO ESO ES CIENCIA

 

 “ESO es ciencia” es un proyecto interdisciplinar y colaborativo que involucra a los alumnos de secundaria para llevar a cabo la elaboración de nuestra revista científica del cole: “El Respondón Científico”. En esta revista se van a recopilar actividades realizadas en el centro relacionadas con la ciencia y abarca las materias de biología y geología, física y química y matemáticas de 3º y 4º de ESO, y todas aquellas materias de  otros cursos que se quieran adherir al mismo.

Además, este proyecto sirve de herramienta para la evaluación de los estándares relacionados con las TIC y el método científico, ambas cosas de vital importancia para motivar las vocaciones científicas de los alumnos de nuestro cole.

PLANTILLA Y GUION DE LOS ARTÍCULOS:

La herramienta que se va a utilizar para la elaboración de la revista será Microsoft Word  para que la trabajen los alumnos mediante una plantilla de formato periodístico.

En los siguientes enlaces tienes la plantilla de word que vamos a utilizar y el guion que debes seguir para la elaboración de los artículos:

Plantilla artículo word

PUNTOS A DESARROLLAR

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo mediante la redacción de artículos científicos, pasatiempos, noticias de actualidad relacionadas con la ciencia, trabajos de laboratorio, etc.  El tema a desarrollar será uno de los propuestos por el profesorado que se lleve a cabo como trabajo de aula o cualquier otro que sugiera el alumno, siempre que cuente con el visto bueno del profesor.

Se valorará la originalidad y el proceso para la realización del artículo (redacción, maquetación, investigación, ingenio, capacidad de síntesis, etc…)

Este es un proyecto anual, teniendo lugar la publicación de la revista en el mes de Mayo del presente curso. También se publicará en ISSU y se le dará divulgación a través de la página web del colegio y a través de blog de profesores.

Una vez concluido, el proyecto se presentará a las familias en una sesión en la que serán los propios alumnos los que explicarán el trabajo de todo el año y el proceso seguido hasta la publicación de la revista.

Como muestra os presento las dos primeras ediciones de “El Respondón Científico” del curso 2017-2018 realizada por alumnos de 3º y 4º de ESO,  y del curso 2019-2020 realizada por los alumnos de 4º de ESO. Pincha en los enlaces para ver la publicación online.

EL RESPONDÓN CIENTÍFICO Nº 1 MAYO 2018

Y si quieres, puedes descargarte la revista completa pinchando aquí.

EL RESPONDÓN CIENTÍFICO Nº 2 MAYO 2020

Y si quieres, puedes descargarte la revista completa pinchando aquí.

¡Muchas felicidades a todos los participantes!

¡Buen trabajo!

Me siento muy orgullosa de vosotros.

Desde aquí os animo a todos a continuar con vuestra vocación científica, y espero que  nuestro “Respondón científico” nos traiga muchas cosas buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .