JUGAR AL AJEDREZ

¿POR QUÉ JUGAR AL AJEDREZ?

En el año 1995, la Unesco recomendó a todos sus países miembros introducir el AJEDREZ como materia educativa en los centros educativos de primaria y secundaria.

Posteriormente, el 13 de marzo de 2012,  el Parlamento Europeo aprobó la introducción del AJEDREZ en todas las escuelas, ya que se ha demostrado que su aprendizaje potencia y desarrolla el pensamiento analítico, la memoria, capacidad de decisión, concentración y afán de superación. Todos estos aspectos, trasladados a la escuela, repercuten en el rendimiento de los alumnos y en su actitud para el futuro.

Por todo ello, desde aquí, os animo a que, si nunca lo habéis probado, comencéis ya a practicar el AJEDREZ porque, además de divertido, por ser un juego de estrategia, tiene muchos beneficios a nivel intelectual y de aplicación en la vida.

En el siguiente enlace tienes un documento con las ideas básicas para comenzar a jugar. Comenzaremos por conocer el tablero, las piezas y algunos juegos para comenzar a familiarizarnos con el AJEDREZ.

¡Adelante!

¡Empieza ya y diviértete!

RECURSOS DE AJEDREZ

 EN EL AULA

ÍNDICE

   HISTORIA/ INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ

La leyenda del tablero de ajedrez y los granos de trigo

  EL TABLERO

¿Qué casilla es?

¿De qué color es la casilla?

    LAS PIEZAS

Coloca las piezas

Errores al colocar piezas

   EL REY

Movimiento del rey

Rey: mueve y captura

Carrera de reyes

Camino del castillo

    EL PEÓN

Movimiento del peón

Captura del peón

Batalla de peones

   LA TORRE

Torre movimiento y captura

Batalla de peones y torres

   EL ALFIL

Movimiento y captura del alfil

Movimiento y captura del alfil soluciones

El comepeones

¿Dónde puede mover el alfil?

Cacería de peones

Ataque a dos piezas

   LA DAMA

Movimiento de la dama

Dama: movimiento y captura

¿Cómo ataca la dama?

Solucion

La dama amenazante

La batalla triple

La dama hambrienta

dama en busca de su castillo 1

Dama en busca de su castillo 2

La dama comepeones

    EL CABALLO

Caballo: movimiento y captura

Movimiento de caballo

Batalla de peones

Carreras de caballos

El caballo comepeones

El camino minado

    EJ RECOPILATORIOS

Colorea casilla

Repaso del movimiento de las piezas

Cuatro alfiles y una dama

El peón escalador

Las 8 reinas

El caballo comilon

El fantasma rojo

    EL VALOR DE LAS PIEZAS

Hundir la pieza

Juego de balanzas

Operaciones combinadas

Suma el valor de las piezas

Valor de las piezas del saco

    MOVIMIENTOS ESPECIALES

RESUMEN de los  movimientos especiales

CORONACIÓN:

Elige la pieza para dar mate

ENROQUE:

Di el tipo de enroque

¿Es posible el enroque? 1

¿Es posible el enroque? 2

Enroque largo y corto: ejercicios

Evitamos el enroque 1

Evitamos en enroque 2

COMER AL PASO:

Captura al paso

Batalla de peones

    JAQUE

Ejemplos de Jaque

Tres estrategias para escapar del jaque

Escapatorias

Inventar posiciones de jaque

Rodea pieza que hace jaque

Dar jaque sin perder material

Juego de los tres jaques

    JAQUE MATE

Decir si hay jaque

Jaque mate en una

Conseguir jaque mate

Jaque o jaque mate

Evitar Jaque mate

Quita la pieza para jaque mate

La pieza que falta para jaque mate

    RESULTADO DE LA PARTIDA: GANAR, EMPATAR, AHOGADO.

Jaque jaque mate o ahogado

Jaque jaque mate o ahogado. Soluciones

Reconocer si el rey está ahogado

Reconocer si el rey está ahogado. Soluciones

   EL RELOJ DEL AJEDREZ

   EJERCICIOS Y JUEGOS FINALES

    LIBROS Y PELÍCULAS

     ENLACES WEB

 

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