Películas para enamorarse de las mates en clase

Para alumnos de 12 a 18 años

  • Ágora (Alejandro Amenábar, 2009): Rachel Weisz interpreta en esta película a Hipatia, toda una mujer adelantada a su tiempo que, en el ocaso del imperio romano, tratará de salvar el conocimiento científico frente al fanatismo y la violencia. Sus conocimientos matemáticos le ayudarán a descubrir aspectos desconocidos de la ciencia. No recomendada para menores de 13 años.
  • 21 blackjack (Robert Luketic, 2008): Un grupo de estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dedicarán grandes esfuerzos a conseguir una importante suma de dinero gracias al juego de cartas Blackjack. Todos ellos, bajo la supervisión de uno de sus profesores, harán uso de las matemáticas para contar cartas y ganar.
  • Descifrando Enigma (Mortem Tyldum, 2014): Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio secreto británico contacta con Alan Turing (Benedict Cumberbatch) para que descifre los mensajes del ejército alemán. A lo largo de la película el célebre matemático tratará de crear una máquina que consiga el propósito con la ayuda de los números.
  • Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001): Russell Crowe interpreta a John Nash en esta película sobre el trabajo del famoso matemático para el gobierno de los Estados Unidos. Nash fue premiado con el Nobel de Economía y esta película, aunque con errores, explica su biografía, que siempre fue ligada a las matemáticas. ¡No te pierdas el dossier con actividades en inglés y castellano del enlace!
  • Lecciones inolvidables (Ramón Menéndez, 1988): Basada en hechos reales, la película explica la historia de Jaime Escalante (Edward James Olmos), un profesor de matemáticas que consiguió motivar a sus alumnos para triunfar en la vida. A lo largo de la película Escalante tratará de conseguir que sus alumnos, pertenecientes a barrios marginales, aprueben el examen de acceso a la universidad. Y para ello necesitará enseñarles muchas matemáticas…
  • Interstellar (Christopher Nolan, 2014): Una espectacular producción que trata de la búsqueda de la supervivencia por parte de la raza humana. Joseph Cooper (Matthew McConaughey) deberá realizar un viaje interestelar y encontrar alimentación para las personas, que han sucumbido al cambio climático. Cuenta con algunos pasajes concretos, en los que los protagonistas deben realizar cálculos matemáticos para resolver los problemas que les surgen.
  • El indomable Will Hunting (Gust Van Sant, 1997): Will es un joven con un talento excepcional, especialmente para las matemáticas. Sin embargo, se trata de un talento que no sabe aprovechar, hasta que uno de sus profesores le salva de ir a prisión gracias a ello. A lo largo de la película aparecen numerosos problemas complejos que el joven tratará de resolver, como el del árbol irreducible con 10 vértices.
  • La teoría del todo (James Marsh, 2014): Su director nos cuenta la historia de Stephen Hawking, uno de los mejores científicos de los últimos tiempos. La película está empapada de matemáticas desde el principio, explicando alguna de las investigaciones de Hawking, sobre todo las relacionadas con el tiempo y el universo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s